miércoles, 30 de julio de 2008

Las Vías Verdes celebran el VII Día Europeo dentro de la Semana Europea de la Movilidad.



Las Vías Verdes celebran el VII Día Europeo dentro de la Semana Europea de la Movilidad.

Al igual que en años anteriores, la AEVV ha decidido no establecer el VII Día Europeo de las Vías Verdes en una fecha concreta, con la idea de que cada gestor o promotor de las Vías Verdes elija dentro de esa semana el momento que mejor se adapte a la actividad con la que quiera conmemorarlo. Puede ser un día laborable para contar con los colegios, o durante el fin de semana, cuando los ciudadanos tienen más tiempo libre.

La FFE se encarga desde hace siete años de la coordinación del Día Europeo de las Vías Verdes, dentro de la Semana Europea de la Movilidad , que coordina a nivel nacional el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Desde la FFE os animamos a sumaros a las actividades organizadas en diversas vías verdes con este motivo. Asimismo el Ministerio anima a los ayuntamientos a suscribir la Carta de Adhesión de Municipios a la Semana Europea de la Movilidad.

En la sección de actividades de www.viasverdes.com iremos informando puntualmente desde las actividades previstas, a partir de comienzos de septiembre. Además, cualquiera puede organizar una actividad propia, y animar a familiares y amigos a participar. Lo importante es contribuir a que nuestro aire sea cada día más limpio.

¡No dejéis de sumaros a esta iniciativa!

28 de septiembre

- "Bicicletada Popular” en la Vía Verde del Carrilet I . Organizado por el Consorci Vies Verdes de Girona.(Telf. 972 48 69 50; info@viesverdes.org)

Actividades en Vias Verdes

- 7 de julio al 5 de septiembre, recogida de fotografías para el "I CONCURSO FOTOGRÁFICO VÍA VERDE DEL TAJUÑA -AMBITE Y LA VÍA VERDE- ” en la Vía Verde del Tajuña. Organizado por el Ayuntamiento de Ambite.(más info>>) (ver bases>>)

- 14 al 28 de julio "Campo de Trabajo" en la Vía Verde de la Sierra (Cádiz - Sevilla). Organizado por la Fundación Vía Verde de la Sierra (Telfs. 956 136 372 ; info@viaverdedelasierra.com) (más info>>)

Consulta InfoVías Verdes nº 68 Julio - Agosto 2008


Leer más...

sábado, 26 de julio de 2008

Actividades en la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro



La Reserva Natural de los Sotos de Alfaro (La Rioja) contiene alguno de los bosques de ribera mejor conservados del río Ebro. La belleza del paisaje ribereño y su relieve plano te permiten recorrer este espacio natural protegido a pie o en bicicleta, mediante paseos guiados y visitas temáticas.

Fuente: La Rioja.org


Leer más...

miércoles, 23 de julio de 2008

Información de Interés



¡¡¡ Ánimo Paloma !!!


Leer más...

Nueva Web "Rutas del Sur"



Encontrarás rutas y senderos por Andalucía. Las rutas están clasificadas según la zona por donde transcurre el recorrido.

Rutas del Sur es un proyecto cuyos objetivos principales son promocionar el conocimiento de Andalucía y el respeto al medio ambiente.

Ruta del Sur es un proyecto personal que no pretende obtener ningún beneficio lucrativo. La financiación del proyecto se realiza mediante incentivos de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y financiación de la Comisión Europea a través de Fondos FEDER.

Los derechos de autor y propiedad intelectual de los textos, fotos y cualquier material multimedia de esta web corresponden a sus autores originales, por lo que no pueden ser reproducidos sin su consentimiento.

Los documentos publicados en nombre de ayuntamientos, asociaciones, empresas de turismo y otras entidades han sido publicados con la autorización expresa de sus autores.

Fuente: rutas del Sur

Web rutas del Sur

Leer más...

domingo, 13 de julio de 2008

Vía Verde del ferrocarril Vasco-Navarro II Final

En un fin de semana pasado por agua, estuvimos en una maravillosa zona que no pudimos disfrutar como nos hubiera gustado, pero que merece la pena, en homenaje a Javier, hacemos esta referencia a Maeztu, su pueblo:

En una hondonada, dividida por la carretera nacional Vitoria-Estella y rodeada de montes, se encuentra situada la villa de Maestu, capital del municipio de Arraia.

HISTORIA:
La villa de Maestu aparece con varios nombres a lo largo de la historia en la Reja de San Millán.
Los primeros señores de la villa fueron D. Juan Ruiz de Gaona y Catalina de Rojas. El título de señorío le fue concedido por el rey Enrique II de Castilla el 12 de Mayo de 1369 en Alcalá de Henares. Los señores de Gaona, en el siglo XIV, construyeron una torre-fuerte y posteriormente, en el siglo XVII, la reformaron convirtiéndola en un palacio. En 1589, al morir sin descendencia D. Pedro de Gaona, pasa a pertenecer de nuevo a la Corona durante cuarenta y tres años.
En 1632, D. Diego Sánchez de Samaniego y Gamarra compra la villa al rey Felipe IV, así pasa a ser de nuevo señorío. Uno de sus propietarios fue el fabulista D. Félix Maria de Samaniego.
Por su enclave, la villa fue notoria en la guerra de la Independencia, pero tuvo más importancia en la primera guerra carlista, al ser baluarte del gobierno durante quince meses y hacer frente a Zumalacárregui en abril de 1835. Los defensores de la villa, mandados por el general Córdoba, desmantelaron todas las fortificaciones para que no fueran aprovechadas por el enemigo en su retirada. En un documento fechado el 7 de Abril, el general reconoce el valor de la villa.
Su prosperidad fue notable en el siglo XVIII, debido a las ferrerías que tenía, y posteriormente, a comienzos del siglo XX, con las minas de asfalto.

Ayuntamiento de Maeztu: www.arraia-maeztu.org/

Comer y dormir: En Hotel Rural Los Roturos. Maeztu, Álava. Excelente todo : trato, comidas, emplazamiento, tranquilidad, limpieza. Quedan ganas de volver más veces.
Hotel Rural los Roturos

Todo el que quiera compartir sus fotos, nos las puede enviar.





LA VILLA
Las casas de la villa, en su mayoría, han sido rehabilitadas, mientras que se ha visto agrandado su caserío al construirse nuevos edificios.
En un ensanche a modo de plaza se encuentra la iglesia parroquial, dedicada a la Invención de la Santa Cruz. A su alrededor, las casas blasonadas de los Saences de Ugarte de Gaviria y de Gaviria de Olazábal.
Del siglo XV se conserva una casa con la portada de arco de medio punto y un escudete con inscripción gótica en la fachada.
En la plaza Mayor se encuentra el Palacio de los Samaniego, del siglo XVII o XVIII, construido en piedra de sillería con las balconadas de hierro, el alero tallado y un gran escudo de armas.
La villa cuenta con varias fuentes-abrevaderos, destacando la fuente de los Ocho Caños de 1865. Es de piedra, octogonal y labrada, cercada con una verja con puertas.
A la entrada de la villa se encuentran las escuelas municipales, el parque infantil, y la hornacina de San Cristóbal.
Otro edificio que merece ser resaltado es la antigua estación del ferrocarril vasco-navarro, rehabilitada, donde se ubica el ayuntamiento de Maestu-Arraia.
Cerca de la carretera se encuentra la Cruz del Pañuelo de 1987. Es de piedra, con el tronco y brazos en forma octogonal, y en el centro tiene tallado un crismón. La base consta de tres gradas de planta, también octogonales. Esta cruz sustituyó a la antigua, que era de madera y aparecía en documentos del año 1863. Según la tradición, el primer sábado del mes de Mayo se va de romería hasta la cruz, y las mozas casaderas bordan un pañuelo con los símbolos de la pasión, que será colgado en la cruz por la persona más anciana de la villa.
Maestu cuenta con tres puentes: el puente de San Juan, (1772), el puente del Molino (1802) y el puente Ferrería.
En las laderas del Monte Arboro, y en el término conocido como el Guesal, se hallan los restos de la antigua ferrería, con la presa y arcos, y el molino harinero de 1561.
En lo alto del monte están las cuevas de Obi y Guesal.
Al lado de la carretera nacional, en un paraje arbolado y a orillas del río Berrón, se encuentra el Parque Local de Zumalde, con asadores, mesas, parque infantil, piscinas con vestuarios y duchas de agua caliente, el campo de fútbol, la cancha de baloncesto y la pista de tenis.

FUENTE DE LOS OCHO CAÑOS
En la Plaza Mayor se halla la fuente de los Ocho Caños, construida en 1865. Es de piedra, octogonal y labrada, cercada con una verja de puertas.

EL PAPAMOSCAS
Junto a la iglesia, en el lado sur de la torre, se levanta un cuerpo de menor altura que guarda un curioso reloj con el personaje conocido como “Papamoscas”, que mueve la mano al dar las horas.

Leer más...

miércoles, 9 de julio de 2008

ExpoZaragoza 2008

Día Nacional del Senderista

Fecha Inicio 03/08/2008

La FAM ha pedido a la Federación Española organizar en Zaragoza el Día Nacional del Senderista con motivo de la Expo. "Se llevará a cabo el 3 de agosto, que es cuando termina la marcha". Se realizará el recorrido Monzalbarba-Zaragoza por el Sendero del Ebro (G.R.-99). "Pasaremos por el Galacho de Juslibol y cerraremos la jornada con unos actos en el Puente de Santiago. La aportación del mundo del senderismo a la Expo será el acto central donde simbólicamente los franceses del Garona y los clubs de montaña de Aragón traerán aguas de ríos de sus comarcas. Al final de la excursión se derramará el agua en el Ebro", explica Jesús Rivas.

Fecha Inicio 03/08/2008

Aire libre y excursiones
7,30 h: salida de autobuses desde la Pza Paraíso.
8 h: inicio de la marcha de Monzalbarba a Zaragoza a lo largo del Camino Natural del Ebro.
9,30 h: llegada al Galacho de Juslibol y visita al Centro de Visitantes.
12 h: tendrá lugar el acto de mezclar las aguas en el Puente de Santiago de Zaragoza.
13 h: recepción en el Ayuntamiento de Zaragoza.
14,30 h: comida
Población destinataria: Jóvenes
Entidad Organizadora: Federación Aragonesa de Montañismo
Dirección: Albareda, 7, 4º 4ª
Tel: 976 227 971 Correo electrónico: fam@fam.es
Fuente: © Ayuntamiento de Zaragoza
Federación Aragonesa de Montañismo



Leer más...

Ruta SenderistaToulouse-Zaragoza.


Ruta SenderistaToulouse-Zaragoza.

Del 16 de Julio al 3 de Agosto.

La marcha senderista realizará el recorrido Toulouse-Zaragoza en 17 etapas, a pie o en bicicleta.

El comité departamental de la FFRandonnée de Toulouse organiza una actividad senderista entre ambas ciudades, con motivo de la EXPO; e invitan a
todos los senderistas españoles a compartir parte o la totalidad del
recorrido.

Para más información en http://toulouse.saragosse.free.fr.



Los senderistas también quieren realizar su particular homenaje a la Expo. Los aficionados a caminar por el monte de la Federatión Française de Randonée y la Federación Aragonesa de Montañismo han puesto manos a a la obra y han organizado un fantástico recorrido que se realizará en plena exposición internacional.

El impulso lo dio el año pasado la Federación Francesa de Excursionismo y poco después se unió a la iniciativa la territorial. El recorrido comienza en Toulouse, en el mediodía francés, y acabará en el Puente de Santiago de la capital aragonesa. Esta caminata itinerante se desarrollará durante tres semanas, 18 días de caminata con seis jornadas de senderismo seguido y un día de descanso. Es la mejor manera de pasar las vacaciones desde el miércoles 16 de julio con la etapa de 56 kilómetros de Toulouse a Sainte-Foy-de-Peyroliéres.

"Nosotros tenemos dos reuniones al año con la FF de Randonnée. Hacemos unas conexiones entre el G.R.-10 francés y el G.R.-11 español. Compartimos iniciativas y actividades. También están en las reuniones todas las territoriales pirenaicas, junto a la Federación Española y la Andorrana. Allí nos plantearon este recorrido", indica Jesús Rivas, el responsable del comité de senderos de la Federación Aragonesa de Montañismo.


El diseño

En el diseño de la parte española del recorrido han colaborado Montañeros de Aragón de Barbastro y la Federación Aragonesa de Montañismo. Por Francia apoyan el Ayuntamiento de Toulouse, el Departamento de Midí Pyrennées y la empresa Gaz de France. En Aragón destaca Prames y el Gobierno de Aragón.

Los andarines descubrirán los magníficos paisajes de Midí-Pyrénées y de Aragón sobre el trazado del GR-86 del Alto Garona entre Toulouse y Bagnéres de Luchón. Se enlaza con el G.R-10 atravesando el Departamento de los Altos Pirineos y se cruza España por el Puerto de Urdizeto. Son un total de 352 kilómetros de itinerarios de sendero pedestre y 739 de recorrido en bicicleta de montaña en 17 etapas.

En Aragón hará parada y fonda en las localidades de Bielsa, Castejón de Sos, Graus, Estadilla y Barbastro. Después se adentrará en el desierto de los Monegros por Berbegal, Sariñena, Castejón de Monegros y la última etapa de 60 kilómetros comienza en Monegrillo y termina en Zaragoza.

El recorrido se puede realizar de dos maneras diferentes. Los aficionados a la bicicleta de montaña saldrán antes con recorridos más largos, mientras que los senderistas tendrán recorridos más cortos y adaptados a sus fuerzas y su longitud media será de 20 kilómetros. Un autobús llevará a los senderistas desde el punto de pernocta hasta la salida del itinerario. Por su parte, la primera parte del recorrido de BTT será fácil por carreteras y caminos y la segunda corresponderá al mismo itinerario que los pedestristas.

La etapa más larga para los senderistas será la que comienza en San Juan de Plan y acaba en Bielsa sobre 26 kilómetros y la más larga para los ciclistas la Castejón de Sos-Graus, sobre 80 kilómetros. El techo es el Collado de Urdizeto, a 2.403 metros de altitud.

Es necesario tener un buen estado de salud puesto que cada recorrido senderista puede prolongarse durante seis o siete horas. Cada persona se puede apuntar a las etapas que elija de manera discreccional. La inscripción por día y por persona es de 5 euros para los senderistas y BTT no federados a la Federación Francesa.


Leer más...

Senderismo Astronómico. Sábado 12 de Julio


A quien pueda interesar

El próximo sábado 12 de julio el Ayuntamiento de la Vega de San Mateo (Las Palmas) realizará un senderismo astronómico entre la Degollada Becerra y la Degollada del Salado. Se saldrá desde San Mateo en Guagua a las 20:30 y se regresará en torno a las 0:30 horas desde la cumbre hacia el punto de partida. Inscripciones en el Edificio de Servicios Sociales o a través de los telf. adjuntos. Precio popular. Plazas limitadas. Imparte AstroEduca.com

> Centro de Servicios Sociales:

Del Agua, s/nº. Vega de San Mateo (junto a la piscina y campo de Fútbol)

De 8.00h a 15.00h. telf 928 66 03 58
telf 928 66 03 59

Fuente: AstroEduca.com

Leer más...

domingo, 6 de julio de 2008

Aviso Senderistas VV Vasco-Navarro II

El pasado día 30 de Junio, se remitió un correo-e preguntando que senderistas estaban interesados en la cena del viernes, hasta el día de hoy solo han respondido:

- Juanjo y Fefa
- Tina
- Fina
- Marta
- Ramón

- Javier y Cruz

Os agradeceriamos una respuesta afirmativa o negativa sobre la cena antes del martes 8.

Es muy necesario llevar repelente para el recorrido por Izki del domingo 13.

Gracias por vuestra colaboración.

Paloma Sastre

Leer más...