lunes, 27 de septiembre de 2010

Cañon de Rio Lobos

Próxima salida: El Cañón del Río Lobos (1 al 3 de Octubre)

Ficha Actividad


Profundo cañón calizo formado por una antigua e intensa erosión fluvial del río Lobos. Se sitúa en las sierras de pie de monte que separan las estribaciones de la Cordillera Ibérica y la alta meseta del Duero. El río se encajona desde Burgos y continúa horadando las calizas cretácicas en Soria recorriendo más de 25 km.

Este espacio natural fue declarado Parque Natural en 1985 y comprende una superficie de 9580 has.

La formación más espectacular es el propio Cañón fruto de la doble acción erosiva, de desgaste y, sobre todo, de disolución de la roca por el agua, siendo más vivo el hundimiento del lecho al ceder las grutas subterráneas, por lo que aparecen las típicas zonas cóncavas o lermas en los flancos del cañón, que además son muy vistosas por los teñidos de óxidos y aguas que escurren.

En cuanto tengamos toda la información la publicaremos.


Información obtenida de Wikiloc

Wikiloc Cañon de Rio Lobos

Actividad: mountain bike
cerca de Ucero, Castilla y León (España)
Distancia recorrida: 39,68 kilómetros
Altitud min: 949 metros, max: 1.120 metros
Desnivel acum. subiendo: 176 metros, bajando: 209 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo: 4 horas 36 minutos
Fecha: junio 14, 2009
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí
Coordenadas: 1407

Leer más...

lunes, 20 de septiembre de 2010

SEMANA DE LA MOVILIDAD 2010


RECORRIDO NATURALÍSTICO-EXCURSIONISTA POR LA ALTA
ALCÁRRIA (PROV. DE GUADALAJARA)
25 de septiembre de 2010


Un año mas, la Universidad de Alcalá responde a la iniciativa de la Semana de la Movilidad impulsada por la Unión Europea y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino proponiendo una actividad consistente en un recorrido naturalista por una zona ambientalmente interesante no muy conocida, tomando contacto directo con el medio rural y con sus gestores, con el valor añadido de aproximar a la ciudadanía interesada a reconocer infraestructuras hidráulicas interesantes y relevantes, tanto desde el punto de vista económico, paisajístico y de aprovechamiento lúdico-deportivo del tiempo libre; todo ello bajo la perspectiva de realizar el desplazamiento –tanto el de aproximación al área de interés, como el inherente a la propia actividad propuesta en ella- con un planteamiento de sostenibilidad general como es el transporte colectivo.
En esta ocasión se propone un recorrido por una zona relativamente cercana y conocida, pero que alberga aspectos de interés ambiental interesantes, algunos de ellos objeto de notable actualidad. Se trata del entorno de la Sierra de Altomira y de la Alta Alcarria, en el limite meridional de la Provincia de Guadalajara rayana con la de Cuenca, donde se encuentran los Embalses de Entrepeñas y de Buendía, los cuales han dado a la zona un protagonismo relevante que ha relegado en cierto modo otros aspectos ambientales de interés de ese territorio. Por otro lado, la construcción y entrada en servicio en el Embalse de Entrepeñas de una infraestructura hidráulica singular conocida como “dique de cola”, realza el interés del recorrido naturalístico-cultural-deportivo propuesto.

PROGRAMA GENERAL:
Hora de Salida:
ALCALÁ DE HENARES: (Campus - Fac. Ciencias Ambientales) 8,30h.
GUADALAJARA: (1ª rotonda del acceso al Centro Comercial Corte Inglés) 8,50h
Llegada prevista a Córcoles: 10,00 hrs.
Recepción por el Ayuntamiento de Pareja): 14,15 hrs.
Hora de Salida para el regreso: 18,45 hrs.
Llegada prevista a los puntos de partida:
Guadalajara: sobre las 20,00h.
Alcalá de Henares (Campus): sobre las 20,30h.
NOTA: Estos horarios pueden sufrir alguna modificación, dependiendo de las incidencias del tráfico.
INSCRIPCIONES Y PARTICIPACIÓN:
Esta actividad está subvencionada parcialmente por la Universidad de Alcalá, como contribución institucional a las actividades de la Semana de la Movilidad 2010.
Contribución:
10€ Adultos
5€ Menores de 10 años y estudiantes acreditados de la Universidad de Alcalá
El pago será efectuado en metálico en el propio bus, al acceder al mismo.
Las personas interesadas en participar de esta actividad formalizarán su inscripción por alguno de los siguientes procedimientos:
- Vía correo electrónico (preferida): carmen.leiva@uah.es
- Vía fax: 91 885 50 90.
- Vía telefónica (situaciones particulares que no puedan utilizar ninguna de las
dos anteriores: 91 885 49 04. (de 9 a 14,30 hrs.)
Deberá formalizarse la inscripción (fecha límite jueves, 23 de septiembre hasta las 13.00h.) cumplimentando los datos requeridos en la ficha de inscripción que se adjunta a este documento, el cual será remitido a la dirección electrónica arriba indicada. Asimismo, cada participante o grupo de participantes deberá portar consigo una copia en papel del mismo, a efectos de acreditación de la inscripción y reservar plaza en el autobús.
Las bicicletas serán acomodadas en la bodega de los autobuses, por lo que es necesario conocer con antelación el número aproximado de las mismas.

Ficha Inscripción

Recorrido senderista (Hasta Casasana12 km) (Hasta Pareja 16 km)
Grado de dificultad:BAJO:
Córcoles (Bienvenida General) – Monasterio de Monsalud – Montede Monsalud – Tabladillo – Casasana (Posibilidad de acceso al bus)– Pareja

Recorrido ciclista BTT (30 kms) Grado de dificultad: MEDIO (N. IS: Medio jodio)
Córcoles (Bienvenida General) – Continuación del desplazamiento en bus hasta Alcocer (inicio de recorrido ciclista): Alcocer – entornoembalse de Buendía – Córcoles – Casasana – Tabladillo – Pareja. (N. IS: jodio del todo)

Aproximadamente

Leer más...

domingo, 5 de septiembre de 2010

Ruta Ulm - Passau (Alemania)

FECHAS: 08/08/2010 al 16/08/2010
RUTA: Ulm (ciudad alemana) - Passau (ciudad alemana frontera con Austria)
LONGITUD: 388 km. (Por nuestros cuentakilómetros 459 km)

Contratamos el viaje con:
http://www.rutasenbicicleta.net/Ulm-Passau.-El-Danubio-aleman-II- , perfecta la organización en todo.

La autentica Harley Davidson de las bicicletas hibridas


DÍA 1 - España- Munich- Ulm: Llegada a Munich y traslado por cuenta propia a la estación de tren para ir a Ulm y posteriormente al hotel. (No se incluye billete de tren). Día libre para disfrutar de la ciudad de Albert Einstein.



DÍA 2 - Ulm – Dillingen, approx. (57 km): Entre Ulm y Dillingen encontraras pequeños y bonitos pueblos. In Günzburg podrás visitar la iglesia de Liebfrauenkirche (estilo rococo). La ruta de hoy nos llevará a la ciudad de Dilligen



DÍA 3 -Dillingen – Donauwörth, (approx. 35 km)(Reales 60 km.): Hoy el paseo será por los bonitos prados que acompañan al Danubio, pasaremos por Höchstädt hasta llegar a Donauwörth que nos recibira con su iglesia y sus estrechos callejones. Este pueblo se encuentra situado en la desembocadura del Wörnitz, por donde cruzaba el Danubio la ruta comercial más importante entre Nuremberg y Augsburgo.



DÍA 4 - Donauwörth – Ingolstadt, (approx. 63 km): El castillo renacentista más bello en el Danubio se encuentra en Neuburg. Después continuará su ruta a través de grandes áreas boscosas hasta llegar a Ingolstadt. Esta ciudad es conocida como la ciudad natal de Audi, donde los fanáticos de los coches disfrutaran sin duda, pero esta ciudad también ofrece arte e historia.



DÍA 5 - Ingolstadt – Kelheim (approx. 46 km)(Reales 54 km): Como en muchos otros sitioslos romanos se asentaron en esta zona y testimonio de ello son los restos de los antiguas fortificaciones que encontraremos en la ruta. Disfrutará de un paisaje espectacular del Danubio por su paso entre Weltenburg y Kelheim. El monasterio de Weltenburg se encuentra la cervecería monacal más antigua del mundo. Un barco le llevará desde el monasterio de Weltenburg hasta Kelheim.



DÍA 6 - Kelheim – Regensburg, (approx. 39 km)(Casi ..): La ruta de hoy nos lleva a través de la ciudad balneario de Bad Abbach y continuando el rió llegará a Regensburg , donde alcanzará el punto más al norte del Danubio. La ciudad es conocida como la ciudad mejor conservada de Alemania y fue declarado monumento cultural mundial por la UNESCO



DÍA 7 - Regensburg – Straubing, (approx. 51 km) : Hoy continuamos pedaleando a lo largo del Danubio por la "Ruta del Barroco" hasta Donaustauf, donde podra ver el famoso templo de Walhalla, una imitación del Panteón de la Acrópolis, que fue construido en virtud de Luís I de Baviera en 1842. Su objetivo es la ciudad de Straubing, ciudad con raíces celtas y romana, destacando la impresionante torre de la ciudad.



DÍA 8 - Straubing – Deggendorf, (approx. 41 km): Hoy en día pedalearemos hasta Bogen. Continuaremos hasta Deggendorf, la puerta de entrada al bosque de Baviera.



DÍA 9 - Deggendorf – Passau, (approx. 57 km): Hoy es el último día de ruta, pedalearemos hasta Niederaltaich, donde se encuentra uno de las más antigüas monasterios Benedictinos de Bavaria, hasta el pequeño pueblo de Winzer. Continuará por la orilla del Danubio hasta llegar a Passau, ciudad de los tres ríos donde termina nuestra excitante ruta. Posibilidad de realizar noches extras en Passau.

Fin de la Ruta del Danubio, aparcamos las bicis y recogemos nuestras cosas


DÍA 10 - Passau – Viena – España: Traslado por cuenta propia a la estación de tren para coger el tren con destino a Viena.(No se incluye billete de tren). Posibilidad de realizar noches extras en Viena. (Nosotros estuvimos 4 días en Viena)

Esto es otra historia...



Boton Fotos: Ulm / Passau

Leer más...

sábado, 4 de septiembre de 2010

El Espinar: Ruta del Arcipreste de Hita.

Ficha Técnica:
Inicio de la ruta: Inicio en Estación de El Espinar
Fin de la ruta: Finalización en San Rafael
Longitud de la Ruta: 13 Km
Duracion de la Ruta: 5 Horas
Desnivel de la Ruta: Estación de El Espinar (1230 m) Monumento del Arcipreste de Hita (1529m)
Interes de la Ruta: Paisajístico, natural e histórico – cultural
Epoca Recomendada: Primavera, verano y otoño. En invierno con nieve
Dificultad: Media – alta. Con pendientes acentuadas



La peña del Arcipreste de Hita, famoso por uno de los mejores libros de la poesía española: Libro del buen amor. Está muy cerca del puerto de Tablada.

Su importancia queda plasmada en libros de viajeros de los siglos XVI y XVII, entre ellos el Arcipreste de Hita, en su libro del Buen Amor. En esta obra cuenta entre otras cosa las andaduras de su autor por esta zona serrana. En uno en sus viajes, en un tris de morir congelado, se topa con Aldara, una atroz serrana que le ofrece Yantar, posar y cohabitar.


Fotos realizadas por Kaito.

Leer más...