jueves, 1 de septiembre de 2011

Jánovas no rebla - Sobrarbe (Huesca)


Jánovas no rebla: ceder, doblegarse.

29 de Septiembre.

Los antiguos vecinos de Jánovas celebran la fiesta grande de San Miguel.

Esperan la reversión de los patrimonios.

"En los años 60, dentro de la política de aniquilamiento de las comarcas periféricas, se planificó en el valle de Jánovas un pantano que cubriría el valle más amplio de esta sucesión. El pantano de Jánovas, tan inútil como tantos otros de los diseñados en la época, tan sólo sirvió para provocar la expropiación y la diáspora de los pueblos de la zona".

Con unos ánimos “renovados” y “esperanzados”, para defender “aquello que nos arrebataron de forma indigna”, los antiguos vecinos de Jánovas, al igual que los de Lavelilla y Lacort, esperan el momento de que se produzca la tan ansiada noticia de la anulación de la concesión a Endesa en la cuenca del río Ara. Con las miras puestas en el futuro, los afectados luchan por una “reversión integral de los patrimonios a los antiguos vecinos” que esperan se realice con “dignidad y justicia, objetivo irrenunciable de todos los afectados, por el “maldito-fallido” pantano de Jánovas.

El Ministerio de Medio Ambiente inicia el proceso de reversión de propiedades expropiadas por Jánovas.

RUTAS DE SENDERISMO Y BICICLETAS DE MONTAÑA

SENDEROS SEÑALIZADOS PR 4

FISCAL-LIGÜERRE DE ARA-JÁNOVAS. Nº4
Excursión de 2,30 horas para senderismo. Fácil y con poco desnivel. Fiscal, 768 m. Jánovas, 681 m. También se puede hacer en bicicleta de montaña.

Desde la plaza de Fiscal salimos en dirección este hacia Borrastre, para continuar hacia San Juste y Ligüerre de Ara por la pista asfaltada que une estos pueblos entre prados y árboles. Después de Ligüerre de Ara seguimos por la pista asfaltada hacia Albella y sin llegar a este pueblo, bajo la ermita de San Úrbez, encontramos un cruce donde continuamos a la izquierda, ahora por una pista sin asfaltar, y bajar hacia el río para llegar al puente colgante de Lacort, que no hay que cruzar, y continuar por la pista hasta Jánovas.

Este recorrido también se puede hacer empezando en Ligüerre de Ara hacia Jánovas o hacia Fiscal. Por otra parte se puede hacer un circuito andando o en bicicleta de montaña entre Albella, Planillo, San Felices y Jánovas, ya que hay un sendero que une San Felices con Jánovas.

Información recogida de:
http://www.staragon.com/fiscal/rutas.html
janovasnorebla.blogspot.com

No hay comentarios: