miércoles, 9 de julio de 2008

Ruta SenderistaToulouse-Zaragoza.


Ruta SenderistaToulouse-Zaragoza.

Del 16 de Julio al 3 de Agosto.

La marcha senderista realizará el recorrido Toulouse-Zaragoza en 17 etapas, a pie o en bicicleta.

El comité departamental de la FFRandonnée de Toulouse organiza una actividad senderista entre ambas ciudades, con motivo de la EXPO; e invitan a
todos los senderistas españoles a compartir parte o la totalidad del
recorrido.

Para más información en http://toulouse.saragosse.free.fr.



Los senderistas también quieren realizar su particular homenaje a la Expo. Los aficionados a caminar por el monte de la Federatión Française de Randonée y la Federación Aragonesa de Montañismo han puesto manos a a la obra y han organizado un fantástico recorrido que se realizará en plena exposición internacional.

El impulso lo dio el año pasado la Federación Francesa de Excursionismo y poco después se unió a la iniciativa la territorial. El recorrido comienza en Toulouse, en el mediodía francés, y acabará en el Puente de Santiago de la capital aragonesa. Esta caminata itinerante se desarrollará durante tres semanas, 18 días de caminata con seis jornadas de senderismo seguido y un día de descanso. Es la mejor manera de pasar las vacaciones desde el miércoles 16 de julio con la etapa de 56 kilómetros de Toulouse a Sainte-Foy-de-Peyroliéres.

"Nosotros tenemos dos reuniones al año con la FF de Randonnée. Hacemos unas conexiones entre el G.R.-10 francés y el G.R.-11 español. Compartimos iniciativas y actividades. También están en las reuniones todas las territoriales pirenaicas, junto a la Federación Española y la Andorrana. Allí nos plantearon este recorrido", indica Jesús Rivas, el responsable del comité de senderos de la Federación Aragonesa de Montañismo.


El diseño

En el diseño de la parte española del recorrido han colaborado Montañeros de Aragón de Barbastro y la Federación Aragonesa de Montañismo. Por Francia apoyan el Ayuntamiento de Toulouse, el Departamento de Midí Pyrennées y la empresa Gaz de France. En Aragón destaca Prames y el Gobierno de Aragón.

Los andarines descubrirán los magníficos paisajes de Midí-Pyrénées y de Aragón sobre el trazado del GR-86 del Alto Garona entre Toulouse y Bagnéres de Luchón. Se enlaza con el G.R-10 atravesando el Departamento de los Altos Pirineos y se cruza España por el Puerto de Urdizeto. Son un total de 352 kilómetros de itinerarios de sendero pedestre y 739 de recorrido en bicicleta de montaña en 17 etapas.

En Aragón hará parada y fonda en las localidades de Bielsa, Castejón de Sos, Graus, Estadilla y Barbastro. Después se adentrará en el desierto de los Monegros por Berbegal, Sariñena, Castejón de Monegros y la última etapa de 60 kilómetros comienza en Monegrillo y termina en Zaragoza.

El recorrido se puede realizar de dos maneras diferentes. Los aficionados a la bicicleta de montaña saldrán antes con recorridos más largos, mientras que los senderistas tendrán recorridos más cortos y adaptados a sus fuerzas y su longitud media será de 20 kilómetros. Un autobús llevará a los senderistas desde el punto de pernocta hasta la salida del itinerario. Por su parte, la primera parte del recorrido de BTT será fácil por carreteras y caminos y la segunda corresponderá al mismo itinerario que los pedestristas.

La etapa más larga para los senderistas será la que comienza en San Juan de Plan y acaba en Bielsa sobre 26 kilómetros y la más larga para los ciclistas la Castejón de Sos-Graus, sobre 80 kilómetros. El techo es el Collado de Urdizeto, a 2.403 metros de altitud.

Es necesario tener un buen estado de salud puesto que cada recorrido senderista puede prolongarse durante seis o siete horas. Cada persona se puede apuntar a las etapas que elija de manera discreccional. La inscripción por día y por persona es de 5 euros para los senderistas y BTT no federados a la Federación Francesa.


No hay comentarios: