domingo, 24 de mayo de 2009

Canal de Castilla - Historia


El Canal de Castilla es considerado por muchos como una de las grandes obras de la ingeniería civil de nuestro país. Fue imaginado y proyectado por la España Ilustrada en el siglo XVIII, y de la que Jovellanos dijo: “hará memorables a los que la empezaron y a los que la sigan y la concluyan”.

Nació con el objetivo de recuperar social y económicamente la Comarca de Tierra de Campos una de las más depauperadas del país en ese momento, para ello se pretendió comunicar esta zona con el mar para así romper su aislamiento secular.

La obra fue finalizada en 1849 cumpliendo los objetivos para los que fue construida, llevar hacia los puertos del norte los productos agrícolas –?fundamentalmente trigo– producidos en las planicies castellanas. Todo ello gracias a las casi 400 barcazas que conectaban el centro de Castilla con Alar del Rey (Palencia) y desde allí por tierra con el puerto de Santander.

Su traza en forma de Y invertida, de 207 kilómetros discurre por tres provincias y es quizás casualidad o mera coincidencia espacial que este camino se diseñara conectando con otros caminos de gran importancia como el El Camino de Santiago o la Cañada Real de las Merinas todos ellos de gran importancia económica en su momento histórico y de gran valor cultural y ambiental en la actualidad.

Toda esta estructura y sus usos asociados tuvieron éxito hasta la llegada del ferrocarril en 1860, lo que supuso la perdida del transporte de mercancías como uso principal a escasos veinte años de su funcionamiento completo.

En 1909 se autoriza por ley la reconversión del Canal de Castilla en canal de riego. Será a partir de 1927 cuando su gestión y conservación se transfiere a la recién creada Confederación Hidrográfica del Duero.

Artículo propiedad de ©Life Canal de Castilla

Página oficial del Canal de Castilla

http://www.amigosdelciclismo.com/rutas/canaldecastilla/
Web muy interesante que nos informa de Alolamientos, Rutas.

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