martes, 4 de octubre de 2011

RECORRIDO NATURALISTICO-EXCURSIONISTA POR CAMINOS SORIANOS: CAMINO ANTONINO Y VIA VERDE DEL MONCAYO

RECORRIDO NATURALISTICO-EXCURSIONISTA POR CAMINOS SORIANOS: CAMINO ANTONINO Y VIA VERDE DEL MONCAYO


Programa del sábado 8/10/2011
• 8,30h: Desayuno
• 9,15h: Inicio de actividades
Grupo senderista: Recorrido del Camino Antonino entre el cruce de éste con la carretera Ólvega – Puerto del Madero y la aldea de Aldealpozo (N-122). Se trata de un tramo entre las etapas 2 y 3 del Camino Natural del Agua Soriano, en el que tras superar a poco de comenzar el baluarte de la Sierra del Madero (única tachuela reseñable del recorrido), se podrán observar vestigios de la calzada romana Vía XXVII entre Astorga y Zaragoza, el formidable torreón defensivo de Masegoso, el puente romano sobre el río Rituerto y la iglesia parroquial de Pozalmuro. El recorrido tiene una longitud de 15 kms.
El grupo se distribuirá en los vehículos necesarios para efectuar el desplazamiento desde los hoteles hasta el punto de inicio del recorrido senderista antes indicado. Tales vehículos serán recogidos una vez culminado el recorrido senderista, ya de regreso a Ólvega o Ágreda; el retorno será efectuado en los vehículos empleados para la aproximación de los ciclistas, como se comenta mas adelante.
Respecto al almuerzo, en este momento se desconoce si existe alguna posibilidad de hacerlo en Aldealpozo, por lo que es mas que probable que haya que proveerse de bocadillos antes de comenzar el recorrido; este particular se confirmará el viernes por la noche.

Grupo ciclista: Recorrido de los tramos 2 y 3 del Camino Antonino, entre las localidades de Arancón y Muro de Ágredapor, con una distancia cifrada en 37 kms, a los que hay que añadir el recorrido de retorno en bicicleta entre Muro de Ágreda y Ólvega o Ágreda (7 kms). La única dificultad orográfica reseñable es la Sierra del Madero, con una diferencia de cota de unos 150 metros respecto a la general del trazado, que discurre por la de 1000 metros.
La aproximación hasta Arancón se hará con las bicis colocadas en los vehículos mas aptos para ello (Antonio, Cecilio, Javier y Serafín o Pepe), con la colaboración de algunos senderistas-conductores; aparcados por éstos en el lugar de finalización del recorrido senderista (Aldealpozo) por parte de los senderistas-conductores, serán utilizados por el grueso del grupo senderista para retornar a las sedes de Ólvega o Ágreda.
El almuerzo debería realizarse tras finalizar el recorrido ciclista, previsiblemente en Muro de Ágreda, como ya ha quedado dicho.

o 21,00h: Cena

Programa del domingo 3/07/2011:
Recorrido senderista por un tramo de la Vía Verde del Moncayo, entre las localidades de Ágreda y la estación de La Nava (11 kms) (Recogido en el vol. 2 de la Guía de Vías Verdes)
• 9,00h: Desayuno
• 10,00h: Encuentro en Ágreda, en las inmediaciones de la antigua estación del ferrocarril minero. Traslado de algunos vehículos hasta el punto final del recorrido senderista, en la estación de La Nava, para el regreso a Agreda al finalizar aquél.
• 10,00 – 14,00h: Recorrido por la vía verde, no acondicionada.
• 14,30h: Almuerzo en Ágreda, previsiblemente, y despedida

FICHA DE LA ACTIVIDAD

No hay comentarios: