viernes, 16 de diciembre de 2011

Antonio Sastre Merlín, Doctor Honoris Causa


VIVA EL LIDER









EL PROFESOR DE LA UAH ANTONIO SASTRE MERLÍN, DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA


Alcalá de Henares, 30 de noviembre de 2011. La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) ha investido Doctor Honoris Causa a Antonio Sastre Merlín, profesor de Geodinámica Externa de la Universidad de Alcalá, junto a la profesora Petrova Veleva, de nacionalidad búlgara. El acto tuvo lugar el 18 de noviembre pasado en el Salón de Actos del Rectorado de la UABC, en Mexicali, capital del Estado de Baja California.

El Consejo Universitario acordó en su momento la concesión del reconocimiento al profesor Antonio Sastre por unanimidad, a propuesta del Instituto de Ingeniería, en razón de las aportaciones consignadas del citado doctor desde 1990, cuando tras la primera visita realizada por el mismo a la UABC, comenzó el apoyo al entonces incipiente grupo de investigación en Ciencias de la Tierra para lograr su consolidación, con especial énfasis en la casuística del agua. Este recurso natural tiene especial valor en el territorio de influencia de la UABC por razón de su escasez en un territorio singularmente desértico –a pesar de ser recorrido por el río Colorado en su tramo terminal antes de desembocar en el Golfo de California- y por las no menos importantes circunstancias derivadas de la condición de territorio fronterizo entre México y los Estados Unidos de América y de ser la agricultura de regadío la pieza clave del producto interior bruto del territorio, tanto del lado norteamericano como del mexicano.

La labor forjadora de investigadores se ha materializado en la dirección de varias tesis doctorales realizadas por investigadores del Instituto de Ingeniería –hoy adscritos al mismo de forma permanente-, lo que fue posible merced al programa de profesorado visitante tiempo atrás vigente en la Universidad de Alcalá, así como a la suscripción de un acuerdo de colaboración académica entre ambas Universidades, aún hoy vigente.

La ceremonia de entrega fue presidida por el rector de la Universidad, Dr. Felipe Cuamea, acompañado de miembros de la Junta de Gobierno de la misma. Tras formalizar la entrega del documento acreditativo de la concesión, el doctor Antonio Sastre agradeció el galardón, glosando el contraste entre aquel Mexicali y UABC de 1990 y el espectacular desarrollo económico habido desde entonces en el territorio, en el que la gestión del agua del río Colorado y la de las aguas subterráneas del Valle de Mexicali han sido determinantes; en tal actividad han colaborado activamente los investigadores formados en el Departamento de Geología de la UAH, bajo la dirección del Dr. Sastre.

El acto concluyó con el himno universitario, entonado por todos los asistentes.

Vicerrectorado de Coordinación y Comunicación




Articulo de prensa,

Otro Articulo de prensa,

La prensa mundial recoje la noticia ,

1 comentario:

macorisa dijo...

¡¡¡Felicitaciones!!!