miércoles, 18 de enero de 2012

JORNADA DE CAMPO DEL DIA 21 DE ENERO DE 2012

SENDERISTAS:
¡¡¡¡¡¡¡¡ HABLA EL LIDEEEEERRR ¡¡¡¡¡¡¡

Mañana el desayuno a las 6,00h para estar en forma.


RECORRIDO NATURALISTICO-EXCURSIONISTA POR EL
GR 10 EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA (I):
TORTUERO – EL PONTÓN DE LA OLIVA



RECORRIDO EXCURSIONISTA PROPUESTO:
Último tramo del sendero de gran recorrido GR 10 por la provincia de Guadalajara, entre la aldea de Tortuero y el paraje conocido como El Pontón de la Oliva, ya en la provincia de Madrid. En este tramo, la traza del sendero discurre por el piedemonte inmediato al Sistema Central, para descender finalmente al fondo de la garganta por donde discurre uno de los ríos mas emblemáticos que disectan aquél, el Lozoya, precisamente en el lugar donde en el primer tercio del siglo XIX se pretendió embalsar sus aguas -tan pionera como infructuosamente- con destino al suministro de la ciudad de Madrid.
El GR 10 fue uno de los primeros senderos de gran recorrido trazados en nuestro país,
iniciándose en la localidad costera valenciana de Puzol y terminando en Lisboa. Para estos primeros meses frios del año, conforme a lo comentado en el “encuentro de familia” del 18 de diciembre pasado, nos proponemos recorrer sucesivos tramos del mismo en la provincia de Guadalajara, en itinerarios de una sola jornada (es decir, con salida y regreso en el día a Madrid), exclusivamente en la modalidad senderista y utilizando un servicio de transporte colectivo alquilado para la ocasión, con la ventaja de poder obviar los vehículos particulares y disponer del autobús para flexibilizar el desarrollo de la excursión.
En virtud del nivel del grupo y de la distancia a recorrer, se proponen dos recorridos por el mismo sendero, con el mismo punto de inicio pero con diferente distancia a recorrer:
Recorrido corto: Tortuero – Alpedrete de la Sierra
Distancia: 9,5 kms. Dificultad: baja. Cota inferior: 900 m; cota superior: 980 m.
Recorrido bien señalizado, mediante las conocidas marcas blanquirrojas en el roquedo.
Recorrido largo: Tortuero – Alpedrete de la Sierra – El Pontón de la Oliva.
Distancia: 14 kms. Dificultad: baja. Cota inferior: 900 m; cota superior: 980 m.
Recorrido bien señalizado, mediante las conocidas marcas blanquirrojas en el roquedo.
Respecto al almuerzo, dado que en la aldea intermedia de Alpedrete de la Sierra no hay garantía de suministro, lo procedente es ir provisto cada cual de las viandas correspondientes, estando previsto efectuar una parada en el recorrido.

1 comentario:

JOSE LUIS dijo...

Por si fuera interesante o útil para esa Asociación o sus afiliados, tengo publicado el siguiente blog:
http://plantararboles.blogspot.com
Se trata de una guía breve y práctica para que los amantes del campo y la montaña podamos sembrar/plantar árboles, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.

Salud,
José Luis Sáez Sáez