sábado, 14 de junio de 2008

ExpoZaragoza 2008


Queda inagurada la Expo.

Web Oficial Expozaragoza 2008


Del 14 de junio al 14 de septiembre de 2008 se celebrará en Zaragoza la Exposición Internacional, cuyo eje temático es “Agua y Desarrollo Sostenible”. Los visitantes podrán disfrutar de alta tecnología al alcance de la mano, una arquitectura espectacular y soluciones globales e individuales en torno al tema central del agua.

Zaragoza con 650.000 habitantes, es la quinta ciudad española y se prevé que, con la organización de la Expo 2008, su nivel de importancia aumente. La Expo de Zaragoza se engloba en la categoría de las Exposiciones Internacionales. A diferencia de las Exposiciones Universales, como la celebrada en 2005 en la provincia japonesa de Aichi, o la que se celebrará en Shanghai en 2010, las Expos Internacionales están limitadas a una superficie de 25 hectáreas en lugar de 75, y duran sólo tres meses en lugar de seis. El recinto de la Expo, se encuentra cerca del casco antiguo de la ciudad. en un meandro del río Ebro, el más caudaloso de España. Más de 100 naciones participarán en la Expo Zaragoza y mostrarán, en su mayoría en pabellones propios, tecnologías y desarrollos innovadores para gestionar el agua de forma responsable, los organizadores prevén la llegada de unos seis millones de visitantes.


Hitos arquitectónicos

Entre los hitos arquitectónicos de la Expo Zaragoza se encuentran la Torre del Agua, de 78 metros de altura y diseñada por Enrique de Teresa, y el Pabellón Puente proyectado por la famosa arquitecta iraquí Zaha Hadid. La fachada de la Torre. cuya forma y color se han inspirado en una gota de agua, está hecha de vidrio con módulos solares integrados y por la noche se convertirá en un faro luminoso, la Torre acogerá la exposición “Agua para la vida” en una superficie de 10.000 metros cuadrados. El Pabellón-Puente, de 260 metros de largo, es una construcción de acero que albergará la exposición “Agua, Recurso ÚNICO” en 7.000metroscuadrados.Este pabellón cumple la función de unir la ciudad con el recinto de la Expo. No menos impresionante es el Acuario Fluvial diseñado por Álvaro Planchuelos, el acuario de agua dulce más grande de Europa. En él se mostrarán paisajes acuáticos y fluviales de los cinco continentes, y estarán representadas 4.800 especies animales y 300vegetales. En los 60 acuarios y terrarios podrán ver sedes de nutrias del río Ebro hasta cocodrilos del Nilo. Merece también una atención especial el “Pabellón de las Iniciativas Ciudadanas”, construido en forma de cántaro con materiales naturales como paja, bambú y barro.

Otros elementos arquitectónicos especiales son el banco más largo del mundo, de 800 metros de longitud, situado a lo largo de la orilla del Ebro, y la noria más grande de Europa, de 17 metros de diámetro, construida a mano por artesanos sirios.

El recinto de la Expocuenta también con espacios para Espectáculos al aire libre y pabellones temáticos dedicados a Diversos aspectos del agua, entre otros, catástrofes naturales, el agua como impulsora de la cultura y la tecnología, el agua y la energía, los cursos de agua como fronteras y los conflictos bélicos consiguientes, y el abastecimiento de agua de las aglomeraciones urbanas.

El pabellón español: diseño ecológico

El Pabellón de España, con un volumen de inversión de 30 millones de euros, llama la atención por su diseño ecológico. El arquitecto Patxi Mangado se ha inspirado para su diseño en los clásicos bosques de chopos característicos de las riberas del Ebro y ha integrado en la construcción tanto criterios de energías renovables como de eficiencia energética. Los pilares del edificio están forrados de barro cocido y no sólo sirven de soporte para la estructura, sino que también recogen el agua de la lluvia, que subirá por ósmosis a dos metros de altura creando un microclima que permite prescindir de la instalación de sistemas de aire acondicionado.

El lema del pabellón español será “Ciencia y Creatividad’: En una superficie de 8.000 metros cuadrados, diversas exposiciones informarán a los visitantes sobre arquitectura sostenible, el cambio climático y España y el agua, entre otros temas.

La comunidad de Aragón, en calidad de anfitriona, dispone de un pabellón propio que ha sido diseñado por Olano y Mendo con la forma de una cesta trenzada. En él se muestra cómo utilizaban el agua los iberos, los romanos, los musulmanes, los judíos y los cristianos durante los últimos 2.000 años. Las extraordinarias técnicas de regadío de los romanos y los árabes serán las protagonistas.

La Expo fortalece a Zaragoza como plataforma logística

Durante el año pasado, la Expo ya demostró ser la locomotora de la economía aragonesa: con un crecimiento del 3,3 por ciento. Aragón se puso a la cabeza del crecimiento económico regional en 2007. Para el año 2008 se prevé un crecimiento del PIB del 4,5 por ciento. El volumen de inversión de la Expo, de 3.500 millones de euros, y otras medidas para la creación de infraestructuras han impulsado fuertemente el sector de la construcción en esta región, a diferencia de la desaceleración que actualmente experimenta este sector en el resto del país, “la Expo se convertirá en el catalizador del auge de Zaragoza“, declara Jerónimo Blasco, director generadle la Expo. En este contexto, las grandes inversiones en infraestructuras fortalecen la posición de Zaragoza como plataforma logística: la antigua estación de autobuses se convertirá en la segunda estación del AVE y se dotó al aeropuerto de una nueva terminal con una inversión de 22,7 millones de euros. Actualmente, Aragón ya dispone del recinto logístico más grande de Europa gracias al parque logístico Plaza.”los puntos fuertes de Aragón residen en la disponibilidad de superficies adecuadas y en su situación geoestratégica, a sólo 300 km de Cataluña, Madrid, Valencia, el País Vasco y Francia”, afirma Roque Gistau, presidente de la Expo Zaragoza 2008.




Zaragoza redescubre el río Ebro

La Expo transformará la fisonomía de la ciudad de forma duradera, la ciudad que, Basílica del Pilar aparte, carecía de edificios singulares tendrá ahora tres nuevos edificios emblemáticos: el Puente del Tercer Milenio, el Pabellón Puente y Latorre del Agua. Gracias al parque de la Expo, de 121 hectáreas, que tras la clausura de la Exposición Universal llevará el nombre del director de cine Luis Buñuel, Zaragoza doblará su extensión de áreas verdes.

El Ebro, al que apenas se le prestaba atención antes de la Expo, tendrá parques en las riberas y un azud para que las embarcaciones de recreo pequeñas puedan acceder al recinto de la Expo. Además, el río contará con nueve puentes nuevos que se añaden a los seis actuales”.Hasta ahora Zaragoza ha vivido de espaldas al río, pero esto va a cambiar”, afirma Gistau.


No hay comentarios: