jueves, 20 de septiembre de 2012

Correos emite un sello con la Vía Verde del Aceite como protagonista

Correos pone en circulación el 12 de septiembre un nuevo sello dedicado a las Vías Verdes de España, en esta ocasión rindiendo homenaje a la Vía Verde del Aceite (Jaén), a su paso por la antigua estación de Alcaudete.

El sello, con una tirada de 300.000 ejemplares, está impreso en offset, en papel estucado, engomado y fosforescente. Tiene un formato de 40,9 x 28,8 mm. (horizontales) y un valor postal de 0,70 €. En el sello se reproduce la imagen de un cicloturista a su paso por la antigua estación de Alcaudete, hoy recuperada como albergue y lugar de recreo para los usuarios de este antiguo trazado ferroviario convertido en Vía Verde.


Vía Verde del Aceite 


 Partiendo de Jaén y hasta el río Guadajoz, que limita con la provincia de Córdoba, la Vía Verde del Aceite discurre entre 55 kilómetros de paisajes naturales y campos de olivares. Una infinita cobertura de olivos, junto con nueve impresionantes viaductos metálicos del siglo XIX, son las principales señas de identidad de este itinerario en la provincia de Jaén. La Vía Verde del Aceite continúa por la provincia de Córdoba, en la llamada Vía Verde de la Subbética o Vía Verde del Aceite II Esta Vía Verde se sitúa sobre una parte de la línea ferroviaria construida a finales del siglo XIX por la Compañía de Ferrocarriles Andaluces. Partiendo de Linares (Jaén) llegaba a Puente Genil, pasando por Cabra y Lucena (Córdoba). Con esta línea se daba salida hacia el puerto de Málaga a la metalurgia y a los productos del campo, principalmente el aceite, por lo que se le llamó El Tren del Aceite. Desde su inauguración, en 1893, y hasta los primeros años del siglo XX tuvo una gran actividad; en 1936 la línea fue intervenida por el Estado al atravesar por dificultades económicas y en 1969 Renfe presentó un proyecto en el que planteaba el cierre del servicio de viajeros, la supresión del servicio público de mercancías y el desmantelamiento del tramo entre Torredonjimeno y Campo Real. En 1985 dejó de prestar actividad. Una década más tarde, la diputación Provincial de Jaén puso en marcha un proyecto de recuperación del viejo trazado ferroviario para la práctica del ecoturismo como Vía Verde, que fue inaugurada en el año 2001.

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