jueves, 27 de septiembre de 2012

CRÓNICA DE LA SEMANA DE LA MOVILIDAD 2012

PERSPECTIVAS DEL DISFRUTE DE LA NATURALEZA
TRANSITANDO POR CAMINOS OLVIDADOS

RECORRIDO NATURALÍSTICO-EXCURSIONISTA
POR LA CAÑADA REAL SORIANA ORIENTAL

22 de septiembre de 2012


Un año mas, la Universidad de Alcalá ha respondido a la iniciativa de la Semana de la Movilidad impulsada por la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, proponiendo un recorrido naturalistico-excursionista por un territorio con un patrimonio natural mas que interesante pero poco conocido, con el propósito de mostrarlo a los interesados y contribuir así a su puesta en valor, a la vez que facilitar el contacto directo de los participantes con las gentes del medio rural y con los responsables de su gestión. Como la actividad se promovía en el marco de la Semana Europea de la Movilidad –y añadimos nosotros: Sostenible-, nuestra propuesta fur realizar el viaje de aproximación a dicho territorio en transporte colectivo y efectuar el recorrido sugerido ya caminando, ya en bicicleta BTT. En esta edición de 2012 hemos recorrido un tramo de la Cañada Real Soriana Oriental entre Sienes (Guadalajara) -localidad de partida- y las sorianas de Romanillos de Medinaceli, Pinilla del Olmo y Balluncar , dependiendo del estado de forma y modalidad de realizarlo (bicicleta de montaña o senderismo) que eligieron los participantes.

La actividad se desarrolló en sintonía con la iniciativa que la Asociación “TRANSHUMANCIA ALMAZÁN” viene impulsando desde hace más de una docena de años por estos parajes y fechas, en aras de preservar y divulgar el patrimonio natural y cultural inherente al trazado de la Cañada Real Soriana Oriental en general y entre las localidades de Sigüenza y la propia Almazán en particular. Tras el encuentro del grueso de los participantes en la Facultad de Ciencias Ambientales del campus de Alcalá –a los que se unieron otros participantes en la ciudad de Guadalajara- el grupo desembarcó en Sienes, tomando de inmediato posiciones de café y lavabo en el pequeño Centro Cultural; el contacto previo y la disponibilidad a colaborar por parte del Alcalde y del Teniente de Alcalde de la localidad –Angel Cuadrón y Antonio del Olmo permitió- poner a disposición de los excursionistas el Centro Social, lo que permitió resolver los inconvenientes derivados de la hora larga de recorrido en autobús y de la hora temprana de cita en Alcalá de Henares.

Tras unas palabras de salutación del Teniente de Alcalde, los participantes en los recorridos previstos partieron de inmediato, con una perspectiva meteorológica que anunciaba un día luminoso pero a la vez caluroso. Cabe reseñar que en el propio Sienes se unió al grupo una partida numerosa de ciclistas vinculados a la Agrupación Ciclista Adnamantina, encabezados por Ventura Lopez Calvo, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almazán, que habían decidido aceptar la invitación formulada desde la Universidad de Alcalá para realizar desde el principio el recorrido ciclo-senderista. Por otro lado se esperaba la convergencia con el grupo de ciclistas de “Transhumancia Almazán”, lo que finalmente se produjo a pocos kilómetros del comienzo, a la altura del paraje conocido como Las Majadas.

Todos juntos dimos comienzo al algo exigente camino de subida en busca de la traza de la Cañada, a unos tres kilómetros del caserío del pueblo. Ésta discurre por la zona cimera de una de las plataformas calcáreas que configuran en esta región la denominada “rama castellana” del Sistema Ibérico, apreciándose en diversos parajes el carácter indiscutible de “cañada real”, así como la buena señalización de que en este sector fue objeto por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Tras avistar de lejos y en agradable descenso el caserío de Torrecilla del Ducado, los excursionistas continuaron ruta, introduciéndose pronto en el territorio castellano-leonés, al apuntar hacia el pintoresco y cuidado núcleo urbano de Romanillos de Medinaceli, igualmente alcanzado en agradable descenso desde donde se podía apreciar perfectamente el trazado de la vía pecuaria. Aquí concluían camino parte de los excursionistas, lo que dio pie a éstos a disfrutar del Centro Cultural de la localidad, amablemente atendido Juan Francisco y colaboradores.

Los senderistas mas esforzados continuaron ruta hacia Pinilla del Olmo, dispuestos a cumplir estrictamente el programa previsto en su nivel mas exigente, siguiendo el trazado de la Cañada que se adentra a partir de aquí en el arduo paisaje castellano correspondiente al borde de la unidad fisiográfica conocida como Depresión de Almazán y comprobando su notable contraste con el de la recién abandonada Paramera Ibérica, que ya quedaba a la espalda. Con un cierto retraso sobre el horario previsto, todos los senderistas nos agrupamos finalmente en el exiguo caserío de Pinilla.

Los ciclistas, por su parte, tras haber realizado idéntico recorrido, continuaron adelante, dejando a manderecha el núcleo urbano de Jodra de Cardos, continuando hacia el norte en busca de la dificultad orográfica de la jornada, allí donde nuestra Cañada sube sin contemplaciones la temida rampa instalada en el paraje denominado “Hoya Verdinal”, mas conocida entre los ciclistas de monte de la región como “Cuesta Verde”. Apenas un puñado de los nuestros pudo con la rampa, pero una vez superada la dificultad la ruta picaba para abajo, hacia Balluncar, donde todos llegaron afortunadamente sin novedad, comentando las incidencias del recorrido y dispuestos a repetirlo. Buena parte de los ciclistas decidieron continuar hasta el propio Almazán, ante la ausencia de dificultades técnicas u orográficas en esa parte final del recorrido de la Cañada hacia la referida ciudad.

Tras el almuerzo campestre –propuesto en el Parque de La Arboleda- la jornada concluyó con un recorrido opcional por el casco histórico adnamantino de la mano de sendas expertas y amenas Guías Culturales vinculadas a la Oficina de Turismo de Almazán, gracias a la gestión realizada por el propio Ayuntamiento. Éste se inició en la Plaza Mayor, desde la cual accedimos a la plataforma instalada expresamente para poder visualizar y apreciar la restaurada muralla de la ciudad -construida sin perder la perspectiva en ningún momento del otro elemento paisajístico relevante de la misma, cual es el curso del río Duero-; por la Puerta del Mercado fuimos reintroducidos al casco histórico, reconociendo la fachada del Colegio Diego de Lainez -a modo de homenaje a tan ilustre adnamantino, cuya casa natal estuvo ubicada en ese mismo predio- y retornando a la Plaza Mayor.

Tras las despedidas de rigor iniciamos el retorno a Guadalajara y Alcalá, adonde llegamos en torno a las 21,30 y 22,00 respectivamente, con cierto retraso sobre el horario previsto pero con la satisfacción de haber pasado un día agradable y con la sensación de convergencia con muchos otros grupos de ciudadanos que en diversos países de la Unión Europea habrán participado en estas fechas en propuestas similares de movilidad sostenible.

AGRADECIMIENTOS
Resulta pertinente hacer mención de la colaboración prestada por las siguientes personas y empresas:
-Dra. Nazareth Perez de Castro,Vicerrectora de Docencia y del Campus de Guadalajara (UAH)
-Dra. Rosa Vicente Lapuente, Decana de la Facultad de Ciencias Ambientales (UAH)
-Ángel Cuadrón y Antonio del Olmo, Alcalde y Teniente de Alcalde, respectivamente, de Sienes (Guadalajara).
-José Antonio de Miguel, Ventura Lopez Calvo y Ludivina Rodrigo, Alcalde, Concejal de Deportes y Coordinadora Cultural del Ayuntamiento de Almazán.
-Autocares Marín (Guadalajara)
-Semanario Puerta de Madrid (Alcalá de Henares)
-El Heraldo de Soria (Soria)
-Evaristo Ciria, impulsor del colectivo Transhumancia Almazán.
-Carmen Leiva, Secretaria Administrativa del Departamento de Geología.
-A todos los asistentes, por la confianza depositada una vez mas en esta iniciativa; las mas de ciento cincuenta personas que participaron nos animan a seguir ofreciendo este tipo de actividades con la pretensión de conocer parajes que no por cercanos dejan de ser estimulantes.

Antonio Sastre, Cecilio Mera, Rosario Bartolomé, Fernando Sastre, Paloma Sastre y José Bueno. Coordinadores de la Semana de la Movilidad 2011


Fotos realizadas por D. Antonio Sastre,

Heraldo de Soria,

Imágenes Almazán SM 2012

No hay comentarios: