miércoles, 19 de septiembre de 2012

SEMANA DE LA MOVILIDAD 2012

POR CAMINOS DE ANTAÑO CON PERSPECTIVA DE HOGAÑO: RECORRIDO NATURALÍSTICO-EXCURSIONISTA POR LA CAÑADA REAL SORIANA ORIENTAL
22 de septiembre de 2012

Recorrido senderista: 12 km hasta Final I
19 km hasta Final II
Dificultad general: BAJO
Sienes (Bienvenida general) – Camino del arroyo Buitrón – Cañada Real – inmediaciones de Torrecilla del Ducado – Cañada Real – Romanillos de Medinaceli (final I del recorrido senderista: posibilidad de acceso al bus) – Pinilla del Olmo (final II del recorrido senderista: acceso al bus). Encuentro con el grupo ciclista en Balluncar y desplazamiento en bus hasta ALMAZÁN: ALMUERZO.
Después de la comida: Paseo por Almazán

Recorrido ciclista BTT (33 kms)Grado de dificultad: MEDIO
Sienes (Bienvenida general) – Camino del arroyo Buitrón – Cañada Real – inmediaciones de Torrecilla del Ducado – Cañada Real – Romanillos del Ducado (final del recorrido senderista) – inmediaciones de Pinilla del Olmo – inmediaciones de Jodra de Cardos – Balluncar (final del recorrido ciclista).
Encuentro con el grupo senderista y desplazamiento en bus hasta ALMAZÁN: ALMUERZO.
Después de la comida: Paseo por Almazán

Un año mas, la Universidad de Alcalá responde a la iniciativa de la Semana de la Movilidad impulsada por la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, proponiendo –como viene siendo habitual- una actividad consistente en un recorrido naturalista por una zona ambientalmente interesante pero poco conocida, con el propósito de mostrar la misma a los interesados y contribuir a su puesta en valor, facilitando el contacto directo con el medio rural, sus gentes y sus gestores. Como la actividad se promueve en el marco de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, ésta se desarrollará bajo la perspectiva de realizar el desplazamiento de aproximación al área de interés en transporte colectivo y desarrollando el recorrido que se propone ya caminando, ya en bicicleta BTT.
En esta edición de 2012 se propone recorrer un tramo de la Cañada Real Soriana Oriental, adecuado en longitud y dificultad técnica a las dos modalidades de desplazamiento citadas y a la condición de una jornada finiveraniega diseñada para el disfrute del entorno y de la mutua compañía de los asistentes.
Tras el almuerzo campestre –propuesto en el Parque de La Arboleda- la jornada concluirá con un recorrido opcional por el casco histórico adnamantino, iniciándose en la Plaza Mayor y recorriendo la restaurada muralla de la ciudad, construida sin perder la perspectiva en ningún momento del otro elemento paisajístico relevante de la misma, cual es el curso del río Duero.
Esta actividad se desarrolla en sintonía con la iniciativa que la asociación “TRANSHUMANCIA ALMAZÁN” viene desarrollando desde mas de una docena de años atrás de recorrer por estas fechas el trazado de la referida Cañada Real Soriana Oriental en modalidad BTT, entre las localidades de Sigüenza y la propia Almazán.


PROGRAMA GENERAL:
Hora de Salida:
ALCALÁ DE HENARES: 8,00h. (Campus - Fac. Ciencias Ambientales) GUADALAJARA: 8,30h (1ª rotonda del acceso al Centro Comercial Corte Inglés) Llegada prevista a Sienes: 9,45hrs. Comienzo de recorridos: 10,00hrs
Finales de recorrido:
-Final senderista I (Romanillos de Medinaceli): 13,15 hrs
-Final senderista II (Pinilla del Olmo): 14,00 hrs
-Final del recorrido ciclista (Balluncar): 14,15 hrs
Hora prevista de llegada a Almazán (Parque de La Arboleda): 14,45 hrs
Almuerzo: 15,00 a 16,30 hrs
Recorrido opcional por el casco antiguo de Almazán: 16,45 a 18,15
Hora de Salida para el regreso: 18,30 hrs.
Llegada prevista a los puntos de partida:
Guadalajara: sobre las 20,00h.
Alcalá de Henares (Campus): sobre las 20,30h.

ADVERTENCIA: La hora de regreso podría sufrir alguna modificación en virtud de la incidencia del tráfico de entrada a Guadalajara y Alcalá de Henares.

INSCRIPCIONES Y PARTICIPACIÓN:
Esta actividad está subvencionada parcialmente por la Universidad de Alcalá (Vicerrectorado del Campus de Guadalajara y Decanato de la Facultad de Ciencias Ambientales), como contribución institucional a las actividades de la Semana de la Movilidad 2012.

Contribución de los asistentes: 10€ Adultos
5€ Menores de 10 años y estudiantes acreditados de la Universidad de Alcalá
El pago será efectuado en metálico en el propio bus, al acceder al mismo.
Las personas interesadas en participar de esta actividad formalizarán su inscripción por alguno de los siguientes procedimientos:
Vía correo electrónico (preferida): carmen.leiva@uah.es
Vía fax: 91 885 50 90.
Vía telefónica (situaciones particulares que no puedan utilizar ninguna de las dos anteriores: 91 885 49 04. (de 9 a 14,30 hrs.)
Deberá formalizarse la inscripción cumplimentando los datos requeridos en la ficha de inscripción que se adjunta a este documento, la cual será remitida a la dirección electrónica arriba indicada o bien vía fax. Cada participante o grupo de participantes deberá portar consigo una copia en papel de la misma, a efectos de acreditación de la inscripción y asegurar plaza en el autobús.

Fecha y hora límite: jueves, 20 de septiembre hasta las 13.00h.

No hay comentarios: