domingo, 28 de septiembre de 2008

Día Mundial de las Aves 4 al 5 de octubre


Te invitamos a disfrutar de las aves en las Vías Verdes durante el Día Mundial de las Aves los días 4 y 5 de Octubre de 2008.

Las Vías Verdes son antiguos trazados ferroviarios en desuso acondicionados como infraestructuras para desplazamientos no motorizados. La falta de pendientes debido a su origen ferroviario las dota de especiales cualidades: accesibilidad, facilidad y seguridad. Son lugares ideales para promover la movilidad sostenible, especialmente atractivos para personas con movilidad reducida (niños, ancianos, minusválidos).

Aunque prácticamente todos y cada uno de los 1.700 kilómetros de Vías Verdes existentes en la actualidad nos permiten disfrutar del avistamiento de aves, a continuación os hacemos algunas propuestas concretas para celebrar el próximo Día Mundial de las Aves. Os invitamos a recorrer éstas y las otras 70 Vías Verdes de la península, seguro que hay una cerca de tu domicilio, búscala en www.viasverdes.com

Vía Verde de la Sierra (Sevilla-Cádiz) Aquí podremos disfrutar de una de las mayores colonias de buitre leonado de Europa en la Reserva Natural Peñón de Zaframagón, desde su centro de interpretación y observatorio de buitres.

Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla (Sevilla) Águilas imperiales ibéricas, reales y perdiceras surcan el cielo del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, donde nos permite adentrarnos esta vía verde. Además en la “Rivera de Huesna” podremos disfrutar de las aves típicas del bosque de ribera.

Vía Verde de la Subbética (Córdoba)Sin salir de Andalucía, ni de las Vías Verdes, en la Reserva Natural Laguna del Conde o Salobral disponemos de miradores acondicionados y, con paciencia y prismáticos, podremos divisar distintas anátidas.

Vía Verde de las Salinas (Alicante) Con suerte podremos observar flamencos y zampullín cuellinegro dentro del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja. Aunque también podremos encontrar cigüeñuela, tarro blanco, aguilucho cenizo, avoceta, chorlitejo patinegro, charrán común, charrancito y alcaraván.

Vía Verde de la Sierra de Alcaraz (Albacete) En las proximidades de la Estación de El Jardín encontramos la Laguna Ojos de Villaverde y la Laguna del Arquillo con una importante riqueza biológica y, sobre todo, ornitológica.

Vía Verde de las Vegas del Guadiana y las Villuercas (Extremadura) En toda la vía, entrado el invierno, entre otras muchas especies, podemos deleitarnos contemplando millares de grullas o cigüeñas blancas y negras en alguna de las tres ZEPAs que la jalonan.

Vía Verde del Cidacos (La Rioja) En las proximidades de las Peñas de Arnedillo podemos visitar el mirador del buitre. También, y ya junto al río, aparece una interesante alineación de cortados fluviales de gran singularidad paisajística y donde podremos avistar otras aves rupícolas.

Vía Verde de Laciana (León) Sin duda el premio gordo de esta vía sería poder encontrarse algún urogallo, aunque si no tenemos suerte nos podemos conformar con visitar, en Caboalles de Arriba, puerta de entrada al Alto Sil, el Centro del Urogallo.


Fuentes:
www.viasverdes.com/ViasVerdes
www.seo.org

No hay comentarios: