lunes, 22 de septiembre de 2008

DECÁLOGO PARA CONOCER AL SENDERISTA POR SU PAÑUELO

La indumentaria de los andarines es eminentemente práctica. Hay pocos elementos en ella que puedan considerarse adornos. Sin embargo, el fular es la prenda que aúna ambas finalidades: es práctica, protege el cuello o la cabeza, seco recoge el sudor y húmedo nos refresca pero, además, es quizás la única prenda donde el andarín se puede permitir una nota de fantasía. Por todo ello es el elemento de la indumentaria que nos puede dar "a priori" una idea de la personalidad del andarín, generalmente compleja y, hasta ahora, inescrutable cuando planeamos una marcha. Generalmente todas las dudas sobre la personalidad del andarín quedan claras cuando se acaba la excursión y después de la convivencia en la montaña pero, entonces, ya es demasiado tarde y el andarín guarro, gorrón, pijo, ligón, psicópata o suicida nos ha dado la excursión de nuestra vida.

Consciente de estos problemas, el Departamento de Psicología Aplicada de la Universidad Pontificia de Albacete, por favor, no se admiten rimas soeces, dirigido por el eminente Profesor Van der la Mete, ha elaborado un decálogo sobre la personalidad del andarín según el fulard que utilice.

Esta revista consciente de la importancia del trabajo citado, siguiendo su línea de estar al día en todos los aspectos, lanza a los internautas la primicia de "Como conocer al andarín por su fulard". Atención, os será de mucha utilidad.

DECALOGO

I.- EL ANDARIN NO LLEVA FULARD pero ante una emergencia utiliza el pañuelo de bolsillo. Antiguamente, con mayor propiedad, llamado pañuelo moquero.

Nos indica cierta imprevisión pero una personalidad práctica e independiente de la opinión ajena. Por supuesto es un ecologista militante enemigo de los kleenex. Su personalidad es conflictiva, tiene una vertiente limpia dado que no deja tras de sí ningún rastro en la montaña y otra un poco cochinona y es que, al no llevar kleenex, ¿como se limpia?. El estudio no ha entrado en la vida íntima de los andarines y no nos aclara este punto.
Ante este tipo de andarín hay que estar atento puede ser el ecologista plasta en una de sus múltiples variantes o ser el compañero ideal de una marcha que nos deleite describiéndonos como es el vuelo de cortejo de las avutardillas pardas.
Dentro de los sin fulard, pero con moquero, hay dos variantes diferenciadas que ahora pasaremos a analizar:

II.- EL MOQUERO ESTA LIMPIO
Dato que hay que anotar y agradecer puesto que está en relación directa con la limpieza de la ropa interior. Personalidad limpia de cuerpo y, seguramente, también de alma. Personalidad clásica, algo chapada a la antigua pero buen compañero.

III. EL MOQUERO ESTA SUCIO
El andarín es un guarro. La relación antes mencionada nos lleva a una conclusión evidente: pañuelo sucio igual a calzoncillo/braga ídem. y, además, suele tener una lengua de excomunión, para él/ella todas las cuestas son "la hostia". Se recomienda un empujoncito cuando el andarín guarro vadee los cursos de agua. Ya sabemos que no es solución pero palía los efectos ligeramente.

IV.- EL ANDARIN NO LLEVA FULARD Y TAMPOCO UTILIZA, COMO SUCEDANEO, EL PAÑUELO MOQUERO. Aquí el dictamen psicológico es contundente: personalidad desordenada, imprevisor, gasta su sueldo antes de cobrarlo, vive en números rojos. Consejo: no dejarle nunca de responsable de caja común. Puede huir por el primer barranco con el dinero del grupo.

V.- EL ANDARIN NO LLEVA FULARD Y NOS LO PIDE PRESTADO. Estamos frente al típico andarín gorrón, tampoco lleva comida ni agua. Lo mejor es perderle en el primer repecho que afrontemos y dar parte a la Guardia Civil y, si lo encuentran, peor para ellos.

VI.- FULARD DE MARCA. (Tipo Comandante Tapioca)
Andarín pelín presumido, consumista, preocupado por su aspecto, en resumen algo pijo. Estas características pueden ser matizadas por el resto de las prendas que forma su indumentaria. No descartar en el grupo. Dar un margen de confianza

VII.- FULARD SIN MARCA (Tipo hiper de barrio o todo a 100)
Si la calidad de la prenda en fibra natural 100 por 100, es decir que es suavecito y agradable al tacto indica que el andarín es persona lista, no se deja comer el tarro y pasa de publicidad. Personalidad interesante.

VIII.- FULARD A JUEGO CON EL COLOR DE OJOS DEL ANDARIN
Sin duda nos encontramos frente al andarín-ligón, utiliza el fulard con coquetería, para resaltar sus encantos que él considera irresistibles. Suele tender a dejarnos su fulard con cualquier pretexto para luego cuando se los devolvamos en el albergue atacarnos con una verborrea más propia de una discoteca que de un refugio de montaña. Precaución.

IX.- FULARD DEMASIADO APRETADO AL CUELLO
Indica tendencias suicidas. Su personalidad le hace no abandonar los planes previstos aunque haga un tiempo infernal, su frase predilecta es "por cojones"( sic). Si además de este indicio el andarin tiene menos de 20 años puede ser un auténtico peligro para el grupo. No seguir sus indicaciones.

X.- FULARD APRETADO AL CUELLO AJENO.
Si el compañero andarín nos deja su fulard y se empeña en ponérnoslo él mismo y aprieta demasiado, hay dos posibilidades: la primera y más generalizada, es que es un manazas de los muchos que hay por la montaña, no es peligroso, todo lo hace con la mejor intención. La segunda posibilidad es compleja dado que puede ser que nos encontremos frente a un psicópata que le guste andar, nuestro consejo es que hay que darle cancha, meterle unas palizas para dejarle baldado , cargarle la mochila con todo lo pesado del grupo para que duerma como un angelito y, por supuesto, sin la ayuda de ninguna pastilla. Hay que continuar con este tratamiento todos los días de excursión y notaremos una mejora notable de su carácter. Un baño en aguas gélidas es también recomendable.


Fuente: http://usuarios.lycos.es/jorgemontana/newpage0.html

No hay comentarios: